miércoles, septiembre 16, 2015

VIVA MÉXICO, VIVA CANTARELL

DESDE EL SEXTO SOL
SOCIALES
EL SOL DE MÉXICO
ROCÍO SESMA VERDE

Estamos celebrando las Fiestas Patrias, a los Héroes que nos dieron la Libertad y quÉ mejor forma de decir “Viva México” que hablar del Complejo Cantarell el yacimiento de petróleo mexicano,  ubicado en la sonda de Campeche y considerado entre los más importantes del mundo, ubicándose en segundo lugar.
Sólo superado por el Complejo Ghawar, en Arabia Saudita,  Cantarell  en  su producción de aguas someras, profundas y manto maduro, es y será, el activo económico más fuerte del país, con la pujanza y brío del trabajo diario y profesional del más alto nivel, de los trabajadores petroleros de plataformas.
En marzo de 1971, el pescador Rudesindo Cantarell descubrió una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar de la Sonda de Campeche y o cho años después, comenzó a operar el primer pozo de producción, el cual fue llamado Chac,  en honor del dios maya de la lluvia.
 Cantarell es el segundo campo petrolero del tipo costa afuera más grande del planeta, superado actualmente, por el campo mexicano del mismo tipo Ku-Maloob-Zaap.
Durante décadas  y con altos precios del petróleo en el mercado internacional, este complejo representó las dos terceras partes del petróleo que se  ha producido  en México,  desde 1979.
Cantarell ha permitido extraer miles de millones de barriles de petróleo y está formado por los campos NohochChacAkalKutzIxtoc y Sihil y a 85 km de Ciudad del CarmenCampeche, México se puede observar el complejo de plataformas, con sus quemadores de fuego que son el corazón, el latir y el alma de México y los Mexicanos.
El lugar donde yace el petróleo está formado por Breccia Carbonatada del Cretácico superior, son escombros del impacto del asteroide  Baptistina que  se impactó en la Tierra creando el  cráter Chicxulub en la península de Yucatán y al que se le adjudica la desaparición de los Dinosaurios.
Este complejo es una ciudad en el mar con todos los servicios que hay en tierra, incluyendo un hospital y radares de alerta temprana y cuenta en total con 190 pozos.
No sólo hay que celebrar que tenemos Patria y Libertad, sino que tenemos a Cantarell y nuevos mantos petroleros, haciendo historia y riqueza para México.
@RocíoSesma
soldesoles.blogspot.com
soldesoles20@hotmail.com