martes, julio 21, 2015

Kaplan y mi Padre

DESDE EL SEXTO SOL
SOCIALES
EL SOL DE MÉXICO

Todos estamos atarantados por “la Fuga del Siglo”, pero mejor les hablaré de la que, siendo una niña, golpeó a mi familia y nos hizo sentir mucha desesperación: la fuga de David Kaplan, mi padre Alberto, era su abogado.

Kaplan, adinerado empresario neoyorkino purgaba una condena de 28 años en el penal varonil de Santa Martha Acatitla, acusado de homicidio.
Escuchaba su apellido en las conversaciones familiares aburridas y optaba por ver la televisión, ya saben era lo único que existía en ese mundo desconectado y antiguo comparado con los recientes años tecnológicos.

Pero él, realizó la fuga más espectacular en un helicóptero que aterrizó en los patios del reclusorio, con alarmas desconectadas y guardias que portaban pistolas sin balas y ante la sorpresa de que se pensó que era un funcionario del gobierno que hacia una visita.

La confusión permitió el Gran Escape, nadie intentó disparar y no tenían con qué pues el presupuesto del penal no había contemplado la adquisición de balas, pero se suponía que no era del conocimiento de los reos.
Kaplan, acusado de asesinar a su socio Louis Melchor Vidal, en la ciudad de México, había caído en una profunda depresión que lo llevó al alcoholismo y seguía defendiendo su inocencia.
Se fugó en una aeronave azul pintada como si pareciera oficial y a través de una escalera que le fue lanzada por Carlos Contreras, su cómplice.
Su hermana, Judy Kaplan financió la compra del helicóptero Bell 47 que fue piloteado por el ex combatiente de Vietnam, Roger Guy Hersner y acondicionado para quitarle peso y que lo pudiera sobrevolar sobre cualquier obstáculo de las casas, árboles y la altura del penal.
Kaplan se fuga y mi Papá fue amenazado tanto de muerte como de cárcel.
Era una niña y nunca olvidaré a Kaplán, me regaló días de horror, de tristeza y desesperación hasta que mi Padre fue absuelto de cargos.
Perdió mucho dinero, dejó de litigar por un tiempo.
En un mundo desconectado, Kaplan pasó al olvido en las noticias y en nuestras vidas.
Se supo que terminó sus días en una Isla, nunca nos interesó volver a saber de él.
@RocíoSesma

Soldesoles,blogspot.com